UNA EXPEDICIÓN ÉPICA EN AGUAS VERDADERAMENTE DESCONOCIDAS

Después de muchos días de espera, de nuevo en el mar. Todo estaba listo para la gran travesía. Nuestra única oportunidad era ahora debido al respiro meteorológico que, aparentemente, iba a darse en los próximos días.

Teníamos el tiempo limitado a 51 horas de travesía, ya que entonces, según el pronóstico de Windy, cada vez más preciso, se estaba por formar un nuevo mínimo justo debajo del extremo sur de Groenlandia que daría vientos de 30 nudos que tendríamos directamente en nuestra proa. Nos presentamos ante un nuevo reto durante 650 millas náuticas grises y frías.

Iniciamos el viaje en el puerto de Reykjavik, cargados con tanques de combustible flexibles alrededor. 2000 litros en tanques de 70 a 500 litros de capacidad, para pulsar rítmicamente ya sea en la popa o en la proa del Rib. Era algo que realmente no nos hacía sentir cómodos ya que era extremadamente peligroso. Sin embargo, no había otra opción.

Durante muchas horas viajamos a tan solo 8 nudos para aumentar nuestra autonomía. Era la única forma en que podíamos lograr llegar a nuestro destino. Ya me había preparado que nuestro propósito no era llegar al destino sino cruzar el océano.
Quería que disfrutáramos de la experiencia, ante todo, para disfrutar de todo lo que el océano tenía para ofrecer.

Llevábamos ya 7 horas de navegación, con un rumbo constante. Grandes marejadas seguían llegando por nuestra amura de estribor, pero nuestro rumbo y especialmente nuestro consumo se mantuvieron estables. Esto me llenó de confianza y ahora podía ver que podíamos tener éxito. Durante las 92 primeras millas náuticas quemamos 258 litros, con un consumo estable de 2,8 litros por NM.

Pasada la primera noche, la inseguridad del océano estaba arraigada en nosotros. La verdad es que cuanta más experiencia tiene uno, más inseguro se siente. Porque sabe muy bien por experiencias pasadas lo fácil que es estropear cualquier cosa. Nada es seguro y todo es posible, por mucho que se haya preparado.

Por el momento todo se veía bien, el pronóstico del tiempo era favorable. Los motores funcionaban sin problemas y el barco se encontraba en muy buenas condiciones. Eso sí, todavía teníamos muchos kilómetros por delante. Con 8 nudos de velocidad la ruta parecía interminable. Las buenas condiciones meteorológicas nos permitieron dormir en turnos de 2 horas en el camarote del barco. Entonces, cuando uno de los tres dormía en la cabina, los otros dos estaban en la cabina concentrados en los instrumentos y el rumbo del barco.

Cumplimos las 24 horas de navegación, Ya habíamos recorrido 184 millas náuticas y quemado 496 litros. El promedio de litros por milla náutica se redujo aún más a 2,7. Estaba muy feliz de que todo saliera como estaba planeado.
Estábamos entrando en nuestro tercer día de navegación por el Océano Ártico, y no llevábamos ni la mitad del camino. Ya habían pasado 36 horas y recorrimos 278 millas náuticas quemando 775 litros. Todavía quedaban 372 millas para acercarse a tierra, aunque todo indicaba que, a velocidades superiores a los 30 nudos, podríamos cubrirlos antes del mediodía, después de lo cual el tiempo empeoraría.

Los aceleradores retrocedieron y los motores ahora estaban funcionando al ralentí. Era hora de rematar los tanques que estaban en el techo de la cabina porque a partir de ahora íbamos a desarrollar altas velocidades de crucero. Sin embargo, estas transfusiones requerían mucho tiempo. No había calculado correctamente este largo retraso. Y, por supuesto, nos castigaron muy duramente por ello.

Íbamos a 35 nudos en una carrera para alcanzar la depresión que se estaba desarrollando bajo el extremo sur de Groenlandia y que daría fuertes vientos después del mediodía que realmente se encontrarían con nuestra proa. Aun así, a primera hora de la tarde logramos llegar a unas 70 millas de nuestro destino.

De repente, entramos en una espesa niebla con el viento furioso. Las olas nos levantaban a varios metros de altura. Una vez entrados en la zona del iceberg, encendimos el radar, y valorando la situación consideramos que lo óptimo era reducir la velocidad a 8 nudos. Fue entonces cuando inesperadamente, nos empezamos a introducir en las peligrosas zonas de hielo del Océano Atlántico, haciéndonos extremar nuestra precaución para no colisionar y provocando que nos desviáramos de la ruta establecida, con el fin de llegar a la costa Groenlandia situada a menos de 15 millas, para poder tomar un respiro y descansar.

Por fin llegamos, un pequeño respiro merecido que nos regaló unas imágenes preciosas: las montañas empinadas cubiertas de nieve y muchos icebergs a lo largo de las costas bajo un sol brillante.

Con el ánimo en alto otra vez, sintiéndonos descansados ​​a pesar de las 56 horas que habíamos estado en el océano, zarpamos hacia Prince Christian Sound, a 35 millas náuticas. Dos horas después a una velocidad de 22 nudos, llegamos a la entrada del fiordo, considerado uno de los más impresionantes del mundo, donde empezaría de nuevo una aventura inesperada y aterradora.

Las corrientes de marea eran increíblemente fuertes, creando fuertes olas cortas en contra de nuestro curso mientras maniobrabamos constantemente para evitar los trozos de hielo que venían hacia nosotros con fuerza. Por otro lado, ¡la vista era impresionante!

Decidimos tomar alguna foto desde el techo, cuando 20 minutos después, la humedad que cubría todo el bote comenzó a congelarse, y provocó que nuestro compañero se deslizara hacia el mar a gran velocidad y quedara colgado en la barandilla de proa, haciendo que sus pies se congelaran a los pocos minutos. Instintivamente Cris, en su intento de acudir en busca de ayuda, resbaló y se encontró en las aguas heladas. Por suerte Cris, que vestía el traje naranja especial de IMAT que te mantiene a flote, siendo arrastrado por los rápidos, finalmente logró engancharse rápidamente desde la pasarela y volver a subir al bote por la popa.

 
A su vez, Carlos ató una cuerda a la barandilla y la colgó hacia el mar, con el fin de crear una soga que sirviera a modo de escalón. Después de varios intentos, no dio resultado. Cris insistió en que la solución era soltarse de la barandilla para que, una vez en el mar, realizar el rescate aprovechando la fuerte corriente. No parecía buena idea, pero llegado a ese punto, no había otra opción. Sorprendentemente, el rescate fue satisfactorio, y después de un gran trabajo en equipo, se encontraba estirado en el bote, intentando asimilar lo ocurrido.

Desde Movilmotors nos sentimos muy orgullosos de haber podido formar parte de esta expedición. Ha sido una aventura que guardamos para siempre cada uno de los componentes de la travesía. 

SAVE OUR PLANET… Keep Ribbing!

Descubre las últimas noticias